El gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina y la ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, presidieron esta tarde en el auditorio de Casa de Gobierno el encuentro “Conectadas por la Democracia”, oportunidad en que se hizo entrega de 123 tablets a promotoras territoriales de género de la provincia.
La actividad coincidió con el Día Provincial de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres en Neuquén, fecha instituida por la Legislatura de Neuquén en homenaje a Ivana Rosales, sobreviviente de intento de femicidio, quien dedicó su vida a combatir la violencia de género.
En su discurso, Gutiérrez celebró la sanción en la Legislatura de la ley 3390, que le otorga el carácter de ley a los programas vigentes de contención y acompañamiento ante hechos de violencia, Línea 148 y Dispositivo de Atención a Varones (DAV). “Un paso trascendental, histórico y nuevo hito en mismas posibilidades y oportunidades”, señaló.
“Me parece importante destacar que por ahí lo que afuera sorprende tiene que ver con un proceso que se construye de la calle hacia los escritorios, que se construye en la necesidad de fortalecer derechos para construir -con mismas posibilidades y oportunidades- una democracia más madura”, manifestó.
Dijo que el objetivo de sancionar una ley para estos dispositivos vigentes fue “darle la máxima jerarquía institucional” y destacó que implica “la necesaria obligación y compromiso, la responsabilidad de las líneas telefónicas de darnos la cobertura para que puedan cada uno y cada una, hacer y utilizar la línea 148 en la provincia. O sea que también tuvo un impacto territorial”.
“De todo lo que hemos avanzado acá y del equipo que hay para esta temática, estoy muy orgulloso y feliz, porque la igualdad de género es una realidad de política pública en la provincia del Neuquén”, destacó el mandatario.
La ministra nacional le dijo a Gutiérrez que es “el primer gobernador que nos ha acompañado en la entrega de tablets y en esta política tan importante para el ministerio”.
Mazzina recordó que “hoy es una fecha muy especial para Neuquén y para el país. Se cumple un nuevo aniversario por el fallecimiento de Ivana Rosales; es un día de memoria, de reparación para Ivana y para Mayka”.
Agradeció al gobernador y a la ministra Ferraresso y remarcó la importancia del “compromiso de los Estados, de los gobiernos”. “Yo siempre digo que ustedes son aliados estratégicos, que con el compromiso y la convicción política también nos acompañan a que podamos achicar las brechas de desigualdad y, por supuesto, luchar contra la violencia por razones de género”, expresó Mazzina.