Se firmó esta mañana un convenio de cooperación entre el Ministerio de las Culturas, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME ADENEU), para implementar un ciclo de capacitación destinado a emprendedoras y emprendedores neuquinos en temáticas relacionadas con la formación y la gestión de emprendimientos culturales y creativos.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el ministro de las Culturas Marcelo Colonna, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y la coordinadora de COPADE Silvia García Garaygorta.

Los temas de las capacitaciones estarán relacionados con la planificación, formalización, gestión y nuevas herramientas de comunicación para emprendimientos culturales y creativos con el objetivo de generar redes de intercambio, aprendizajes y compartir material especializado entre las y los asistentes.

Colonna afirmó que se trata de “un trabajo interministerial muy importante para las Industrias Culturales”, en tanto significa un “espacio de oportunidades tanto para trabajadoras y trabajadores de la cultura como para el desarrollo de la industria local”.

Recordó además que este tipo de capacitaciones se realizaron durante 2020 y 2021 con más de 800 participantes. “Esto permite que todo el ecosistema cultural pueda desarrollarse”, sostuvo.

Por su parte, López Raggi agregó en relación al convenio que se trata de “12 temáticas bien enfocadas para acompañar emprendedores que quieran arrancar o también aquellos que ya están en marcha”.

“Neuquén tiene un trabajo de identidad cultural importante y es mucho más lo que viene”, dijo, y concluyó “este es un primer paso, y de ahí en adelante seguro tengamos más cosas para construir”.

García Garaygorta coincidió en la importancia de “seguir desarrollando las industrias culturales y creativas” y dijo que este convenio representa la posibilidad de dar “más y mejor trabajo para neuquinos y neuquinas”.

Sobre las Capacitaciones:

– Monotributo Social

– ¿Qué debemos conocer para nuestra inscripción en AFIP?

– Inscripción ante RENTAS

– Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en las Industrias Culturales

– Habilidades financieras básicas para emprender

– Revisión de costos, clasificación básica, medición y ajustes

– Gestión del tiempo

– Modelos y diseños de proyectos (CANVAS) en las Industrias Culturales y Creativas

– Cómo transformar mi estrategia de trabajo hacia un nuevo modelo digital

– Marketing digital para proyectos culturales y creativos

– Cómo comunicamos los emprendedores en redes sociales

– Herramientas financieras para Proyectos de Inversión de las Industrias Culturales

– Charla Neuquén Crea

– Taller práctico con números para financiamiento

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