La Provincia llevará adelante un trabajo de instalación en estaciones multiparamétricas en puntos estratégicos de la red de monitoreo. En esta oportunidad trabajarán en el volcán Tromen. Neuquén será la única provincia en tener sus cinco volcanes más importantes monitoreados durante todo el día.
El subsecretario de Vinculación y coordinador de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), Juan Manuel Morales, explicó acerca de esta tecnología que “permitirá obtener información de distintas variables, tales como, sismógrafo, cámaras térmicas, de alta definición, GPS de alta precisión, todo esto con equipos de comunicaciones y de energía que permiten obtener información en tiempo real de la actividad volcánica, generar datos visuales, térmicos, geodésicos, de temperatura, de la composición de los gases que emiten, será el quinto volcán de la provincia en el cual instalamos estos medidores, estas estaciones multiparamétricas”.
El Servicio Geológico Minero Argentino analiza los datos que proveen las estaciones de medición y de comunicación.
“La Optic aporta la instalación de los equipos y la organización, con ayuda de Defensa Civil y la colaboración fundamental de la Dirección Provincial de Aeronáutica, porque sin ellos no podríamos llegar a la cumbre de los volcanes, por el lado de Nación está el SEGEMAR con el Observatorio de Vigilancia Volcánica, que interpretan todos estos datos”.