La Provincia renovó su compromiso de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con un nuevo acto de egreso de agentes y cadetes. Este lunes por la tarde, en una emotiva ceremonia realizada en el Estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén, 266 aspirantes completaron su formación profesional. El grupo incluyó a 157 agentes de seguridad, 37 agentes penitenciarios y 79 oficiales ayudantes.
La capacitación fue proporcionada por la Dirección de Institutos Policiales, que se encarga de asegurar altos estándares académicos y prácticos en la formación de estos futuros profesionales.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien encabezó la ceremonia, afirmó que «desde el inicio de nuestra gestión, hemos realizado una inversión histórica para fortalecer nuestra fuerza policial” y repasó la entrega de equipamientos modernos y herramientas tecnológicas de vanguardia.
Nicolini destacó el trabajo en equipo y el reconocimiento a todos los policías. “Se merecen poder trabajar en forma segura, en forma eficiente, con chaleco antibalas, patrulleros con blindaje. Importantísimo la recomposición salarial que recibieron. Podemos decir que ha sido un gran año para la Policía y para la seguridad en general de toda la provincia”, completó el ministro.
Por su parte, el jefe de Policía comisario general Tomás Díaz Pérez agradeció “todo el apoyo del Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Poder Ejecutivo, 530 efectivos en lo que va del año que se han capacitado. Se han formado para servir a la comunidad, así que inmensamente agradecido, orgulloso la Policía que tenemos”, señaló.
Formación Integral y Especialización
Los egresados recibieron instrucción en áreas clave como técnicas de contención, RCP, primeros auxilios, prevención de trata de personas, derechos humanos, Ley Micaela, bienestar psicofísico y prevención del suicidio. Estas capacitaciones refuerzan su preparación profesional, promoviendo una labor ética y eficiente.
En respuesta a las demandas actuales, a partir de 2024 se implementará una nueva especialización orientada al cuerpo de seguridad bomberil. Esta permitirá a los oficiales adquirir conocimientos avanzados en prevención y extinción de incendios, planificación operativa y peritajes, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias en la provincia.