Los destinos turísticos de Neuquén recibieron más de 1 millón de turistas durante las cuatro estaciones del 2024, que significaron ingresos a los prestadores de la provincia por 385.000 millones de pesos.

En términos generales, los productos turísticos neuquinos mostraron una buena perfomance durante el actual ejercicio, que se potenció con las distintas herramientas instrumentadas por el Ministerio de Turismo que incluyó los programas de promoción del turismo de cercanía, incentivo de demanda para el turismo interno y de previaje como Elegí Neuquén y Viajá Neuquén.

Estos indicadores son parte de los ejes del balance de gestión del año, que fue presentado hoy por el ministro Gustavo Fernández Capiet y en el cual se presentaron logros alcanzados y se anunciaron líneas de trabajo prioritarias para el 2025. En los últimos días presentaron sus informes los ministerios de Salud, Infraestructura, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres,  Educación y Energía. Mañana lo hará Seguridad, el lunes Economía y Trabajo y finalmente el Ministerio de Gobierno

Fernández Capiet reafirmó el compromiso con la promoción y el desarrollo del turismo como motor de crecimiento provincial. “Queremos que 2025 sea el año de los prestadores. Crecer en cantidad y calidad será clave para consolidar a Neuquén como un destino turístico líder”, señaló

Sobre el programa “Viajá Neuquén”, el ministro destacó resultados que calificó como ”alentadores”. “Cerramos la primera ventana de venta con más de 400 millones de pesos en facturación presentada y 75 millones en créditos a devolver. Aún quedan datos por validar, pero estos números reflejan el éxito inicial del programa”, concluyó.

En lo que se refiere a inversión turística, la provincia destinó más de 67 millones de pesos en aportes no reintegrables a municipios y comisiones de fomento para la puesta en valor de atractivos turísticos.

Se invirtieron 24 millones de pesos en obras y servicios turísticos como es el caso de oficinas de turismo e infraestructura.

Entre otros indicadores de la actividad en la provincia, se informó que -en desde que se habilitó la temporada de pesca deportiva- se otorgaron más de 24 mil permisos y se logró una recaudación superior a los 338 millones de pesos.

Se señaló el desarrollo de nuevos productos, entre los que se destacaron las propuestas de Nieve y Termas, Montañismo, trekking y Senderismo, Pesca Deportiva, Rafting, Turismo ultural, Gastronomía y Enoturismo, además de iniciativas como sendas del Neuquén, Camino de la Fe, Geoturismo, Trashumancia y Astroturismo.

En materia de infraestructura, se anunció la próxima licitación del Hotel de Termas y del camping, en Caviahue-Copahue, también el impulso de “las máquinas”, junto al plan de desarrollo que se inició con COPADE.  “Calculamos que al finalizar la temporada de verano tendremos una fecha para la licitación. Queremos que los interesados puedan conocer el lugar y presentar propuestas sólidas”, agregó.

Otro de los proyectos emblemáticos será el desarrollo de un hotel cercano al Centro de Convenciones Domuyo. “Notamos que con la inauguración del Centro de Convenciones surge una demanda clara de hotelería y gastronomía. Estamos trabajando con empresas interesadas en desarrollar un hotel 4 estrellas con capacidad de hasta 200 habitaciones, en etapas, para responder a esa necesidad”, afirmó Fernández Capiet.

Otra de las líneas de trabajo para este 2025 serán las capacitaciones y el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Comahue “seguirá siendo fundamental en la capacitación y busqueda de calidad en los prestadores, por eso iniciaremos en marzo la nueva modalidad de formación de guías de pesca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *