Los productos de la canasta básica aumentaron más del 10% en abril

Los precios de los alimentos continúan aumentando en la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de abril los productos de la canasta básica tuvieron un incremento de más del 10%.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market/Scanntech, el chocolate lidera el ranking de los productos que más aumentaron en abril (10,6%); seguido por la crema de leche (10%), el queso rallado (9,5%), desodorante de ambientes (9,2%), acolchados (8,8%) y harinas (7,9%).

En cambio, entre los productos que bajaron de precio se ubicaron el arroz (7,2%), enlatados de pescados (3,5%), pastas secas (3,4%), pan de molde (2,5%) y azúcar (1,9%), en la comparación intermensual.

Los datos fueron recabados a través de la tecnología de lectura de los puntos de venta de códigos en 915 puntos de venta en todo el país, explicaron desde la consultora.

En la comparación interanual, las 10 categorías que más aumentaron (marzo contra marzo) fueron los yogures con 106,8% de incremento, seguido por el azúcar con 99,3% de suba, la yerba con 95,6%, leudantes con 93,9%, cremas dentales 93,3% y desodorantes de ambientes 90,6%.

Estos aumentos surgen en el marco del programa del programa “Precios Máximos” que fijó el Gobierno para más de 2300 productos de consumo familiar en el país en medio de la pandemia. La medida rige hasta el 20 de mayo.

La decisión, que controlan autoridades nacionales desde que entró en vigencia, el 19 de marzo, alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios minimercados minoristas y supermercados mayoristas.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo sigue enfrentando problemas en los precios de los productos frescos, como frutas y verduras. Los consumidores terminan pagando hasta diez veces más con respecto a los valores que rigen en los mercados mayoristas.

Según un informe de Consumidores Libres, las frutas y verduras aumentaron un 21,46% en abril y las carnes tuvieron una suba del 17,54%. En tanto, el rubro almacén tuvo aumentos del 13%.

“Deben aplicarse las leyes que están vigentes, no sirve poner solamente a los intendentes a controlas el negocio”, explicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

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