Diputados y diputadas provinciales de los partidos Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Partido Demócrata Cristiano presentaron un proyecto de resolución que busca reconocer a los jardines de primera infancia públicos y privados como un sector fundamental de la economía del cuidado de niñas y niños dentro del sistema educativo provincial. A la vez, la iniciativa solicita al Poder Ejecutivo provincial que facilite el acceso de estas instituciones a programas de asistencia en la emergencia, instrumentando las medidas necesarias para su protección y continuidad.

Los fundamentos señalan que las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial desde el inicio de la pandemia, obligó a los jardines maternales a permanecer cerrados y, como consecuencia de ello, sufrieron una baja en sus ingresos. Acotan que en la provincia hay 56 establecimientos para unos 3000 niños y niñas de hasta 4 años de edad, y advierten que, si la situación continúa, sin acompañamiento económico al sector, corre peligro la estabilidad laboral de más de 300 personas, dado que las instituciones se verán obligadas a cerrar.

En ese sentido, remarcan la necesidad de que el gobierno provincial adopte medidas de acompañamiento, entendiendo que se trata de un servicio esencial que realiza tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia, y por esto debe ser protegido en el actual contexto de pandemia. También subrayan que los jardines resuelven las necesidades de muchas familias al momento de requerir el cuidado de sus hijos para reintegrarse a sus respectivos trabajos.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el día de hoy 25 de agosto y está impulsado por el diputado Lucas Castelli (Juntos por el Cambio), junto a sus pares Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano), César Gass (Juntos por el Cambio), y Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos). 

By Tadeo Casteglione

Periodista de Noticias Expres con certificación en Periodismo Digital, Combate de las Fake News y Geopolitica emitido por la ESADE.

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