Desde este miércoles, el Copade puso a disposición tanto de los comerciantes como de los empleados de comercio unas diez líneas rotativas para que puedan despejar dudas en relación a las normas vigentes de la emergencia sanitaria. En 24 horas atendieron las primeras 20 consultas del sector.

El secretario del Copade, Pablo Gutiérrez, señaló que se trata de la 0800 333 1002 que ya contaba con la opción 1 para la atención sobre los síntomas de Covid; también estaba la opción 2 que es para denunciar los casos de infracción a las disposiciones, y que son derivados a la Policía; y desde ayer, esta nueva opción 3 que es para comerciantes y empleados.

“Es para el asesoramiento de los comerciantes, algunos no están obrando de mala fe pero no saben cómo proceder y se los asesora tanto con las normas como con el aislamiento de los empleados. Pero también los empleados pueden denunciar si a pesar de ser contacto estrecho los obligan a trabajar”, explicó Gutiérrez.

El titular del Copade dijo que esta nueva línea está asesorada por personal de la Subsecretaría de Trabajo, además de estar coordinado con el SIEN y el Ministerio de Salud.

El dispositivo ocupa tres pisos del CAM y algunas dependencias de otros organismos donde 39 operadores están abocados a la atención de línea 0800 Covid y desde ayer sumaron 10 líneas rotativas para la atención al comercio con personal capacitado.

“La línea esta funcionando muy bien, con una altísima demanda, ya estamos en 240 consultas por día. Cada llamada nos son 2 ó 3 minutos, se tarda de 10 a 15 minutos porque son personas que tienen muchas dudas, que están angustiadas”, aclaró.

Los operadores los guían para responder un formulario que se está sistematizando en donde queda registrado los síntomas y los contactos estrecho para hacerle un seguimiento. La atención incluye los fines de semana de 8 a 20.

“El sábado pasado hubo muchas llamas. Ayer empezó esta línea de atención al comercio, ayer hubo cerca de 20 llamadas en su primer día. Ya venían recibiendo consultas de comerciantes que no sabía cómo manejarse o de empleados a quienes no se les autorizaba la licencia estando con contacto estrecho”, sostuvo Gutiérrez.

By Joel Casteglione

Editor general de Noticias Expres. Master y Postgrado en Ciberseguridad.

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