Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia, señaló que su equipo trabaja en una propuesta para abandonar las tradicionales evaluaciones sumativas. Es decir, aquellas que califican a los estudiantes con un número del uno al diez según su desempeño. También propusieron eliminar las evaluaciones conceptuales, que califican como malo, bueno o muy bueno el trabajo de cada estudiante.

En su lugar, proponen comenzar a evaluar las trayectorias de cada niño o niña en base a los recorridos que hicieron en años anteriores y sin perder de vista el contexto en el cual están inmersos en medio de la pandemia por coronavirus. Por lo tanto, buscarán que cada docente tenga en cuenta el escenario social y familiar en que se producen los aprendizajes.

“No es lo mismo lo que va a aprender un niño en un familia de siete hermanos que otro en una familia con solo dos”, sostuvo la ministra, y aclaró que no todos cuentan con los mismos recursos materiales para acceder a los conocimientos, por lo que desde el ministerio se plantean distintas estrategias para que los estudiantes sigan aprendiendo a pesar de ese escenario adverso.

La propuesta neuquina será evaluada el próximo viernes en el Consejo Federal de Educación que reúne a todos los ministros de estas carteras provinciales. Por lo que se adelantó, gran parte de las jurisdicciones comparten la iniciativa de dejar de calificar a los estudiantes mientras dure el aislamiento.

Storioni aclaró que en la provincia no se aplica la educación a distancia sino “un trayecto educativo alternativo sin presencialidad”. Con este concepto buscó explicar que la cercanía y los vínculos pedagógicos existen como antes del aislamiento y que las escuelas en su sentido amplio siguen abiertas, solo que no hay una presencia física de los estudiantes en los edificios escolares. Por otro lado, aclaró que buscarán garantizar el derecho de los niños y niñas a aprender y procurarán que no repitan el curso o pierdan el año escolar a causa de la pandemia. Por eso, incluso se trabaja en la posibilidad de que los secundarios den exámenes de materias previas de un modo virtual.

By Joel Casteglione

Editor general de Noticias Expres. Master y Postgrado en Ciberseguridad.