En el marco de la situación epidemiológica actual, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, presentó esta semana en sesión de Cuerpo Colegiado el “Plan de Conformación Etapa Introductoria del Diseño Curricular”, que propone la realización de distintas actividades mediadas por instrumentos digitales a fin de avanzar en acciones para la introducción del Diseño Curricular en el colectivo docente neuquino, así como en la comunidad educativa en general.

La Ministra Cristina Storioni destacó la resolución aprobada por unanimidad y resaltó que “lograr consensos en ámbitos de debates pedagógicos, es parte prioritaria de la agenda de políticas educativas llevada a cabo en el CPE. Las construcciones curriculares en esta provincia se caracterizan por desarrollarse con participación real y toma de decisiones de docentes, autoridades y sindicatos”.

En este sentido señaló que “reforzaremos la decisión política de sostener estos procesos que, en definitiva, conforman la enseñanza y el aprendizaje; en este caso, de la nueva escuela secundaria neuquina”.

Desde la cartera educativa destacaron que el proceso de construcción curricular entre sus principios conlleva la necesaria formación para la implementación y desarrollo del Diseño Curricular, para lo cual se propone el “Plan de Coformación Etapa Introductoria 2020”. El desarrollo de los espacios propuestos para este plan se encontrará coordinado por el equipo de referentes de Áreas y Perspectivas, bajo la Supervisión de la Coordinación de Desarrollo Curricular establecida por Resolución N° 1708/2019.

Para su desarrollo, el proyecto incluye el recurso de un repositorio virtual para alojar materiales didácticos, bibliografía, videos y otros recursos, para la retroalimentación de las prácticas de las y los docentes de la provincia.

Las actividades de coformación propuestas (conversatorios, espacios de diálogo, conferencias, charlas curriculares) tienen como principales destinatarios a las y los docentes, a los equipos directivos, de gestión, asesoras y asesores pedagógicos, preceptoras y preceptores, personal de bibliotecas, laboratorios y talleres, y equipos de supervisión de las escuelas secundarias de la Provincia del Neuquén.

Storioni por último celebró este trabajo como resultado de las y los protagonistas del sistema educativa y afirmó que “el gobierno de la educación continuará optando por las mesas de acuerdo pedagógico, más allá de los debates de marcos referenciales heterogéneos”.

Sobre el plan de Coformación Etapa Introductoria 2020

El Consejo Provincial de Educación (CPE), en el marco de la Ley 242 y su decreto reglamentario, establece la construcción del Diseño Curricular y su puesta en práctica, como política educativa provincial.

La Coformación como política central de desarrollo curricular, pone el foco en la intervención entre pares, en el diálogo práctica – teoría – práctica, en la socialización y comunicación de las prácticas que han venido siendo y en el ejercicio de la crítica sobre las mismas, para construir práctica curricular.

El presente Plan de Coformación de carácter Introductorio y modalidad virtual será desarrollado durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del presente año que, como propuesta, compromete una presentación general del Diseño como herramienta teórica y metodológica del trabajo docente.

By Joel Casteglione

Editor general de Noticias Expres. Master y Postgrado en Ciberseguridad.

Envié su comentario