El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto de resolución, junto a la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos), para instar al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional a llevar adelante las acciones y gestiones necesarias para la concreción de la obra Ferrocarril Trasandino del Sur. 

Los fundamentos señalan que el Ferrocarril Trasandino del Sur es la obra de integración física más importante entre Argentina y Chile, y destacan las ventas comparativas que tiene respecto de otros ferrocarriles.

A la vez, resalta el aspecto geopolítico y la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y social a ambos lados de la cordillera que generen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y disparen un flujo de inversiones de gran magnitud. 

“Para la Argentina, partir de sus puertos en el Atlántico y poder estar en el Pacífico en 48 hs. al igual que para Chile poder estar en ese mismo tiempo en el Atlántico desde sus puertos del Pacífico, ahorrándose 11 días de barco, es sin duda una mejora sustantiva de competitividad para la producción y la industria de ambos países”, sostienen.

El proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur viene desarrollándose hace varios años (1985) y tiene como fin la realización de una conexión ferroviaria de trocha ancha entre Argentina y Chile que demanda la construcción de 276 kilómetros de vías entre la ciudad de Zapala y Victoria en Chile. La inversión requerida asciende a 1000 millones de dólares, pero más del 70% corresponde al lado chileno. Del lado argentino ya hay construidos más de 20 km hacia la frontera chilena pero aun falta bastante para que este plan se desarrolle y de a luz, los beneficios de este ferrocarril son inmensos y es una inversión de ganar-ganar que beneficiaria en gran manera a nuestra provincia como a toda la Patagonia Argentina.

By Tadeo Casteglione

Periodista de Noticias Expres con certificación en Periodismo Digital, Combate de las Fake News y Geopolitica emitido por la ESADE.

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