Las líneas de atención para adultos mayores recibieron unos 800 llamados en la última semana para pedir asesoramiento, gestionar recetas o solicitar la compra de mercadería durante el aislamiento social obligatorio. Se trata de números de teléfono que habilitó la el gobierno provincial de Neuquén para quienes están dentro de la población de mayor riesgo frente al avance del coronavirus y no pueden salir de sus domicilios.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, indicó que, a través del llamado Laboratorio de Ayudas, se pusieron a disposición tres números de teléfono a los que se puede llamar o enviar mensajes de Whatsapp de 9 a 15. “Se enfoca en brindar información, asesoramiento para el cobro de jubilaciones o trámites. También articulamos vacunaciones a domicilio con Salud, se les buscan las recetas y se les llevan los medicamentos. Si no tuvieran dinero, se hace la gestión con Salud pública”, explicó.

“Somos entre contención y acompañantes de los adultos mayores y de las personas que muchas veces los están acompañando pero no pueden hacer algún tipo de trámites por no tener acceso a internet”, planteó.

El ministerio también cuenta con un área llamada Punto Accesible a través de la cual se brinda contención psicológica de lunes a viernes, de 8 a 16.


En la provincia hay alrededor de 60.000 personas mayores de 65 años, según las proyecciones al 2020 elaboradas por Estadística y Censos. Representan un poco menos del 10% de la población total y son quienes deben cumplir estrictamente el aislamiento para reducir el riesgo de contagio del virus.

Un nuevo 0800

El gobierno provincial añadió este fin de semana un 0800 para solicitar ayuda al programa de voluntariado Ayudándonos que también gestiona la compra de alimentos, medicamentos, insumos para hobbies o entretenimiento y acompañamiento psicológico. Es 0800 666 1100 opción 4, todos los días de 8 a 18.

Corradi señaló que la mayor cantidad de consultas son para pedir información acerca del cobro de jubilaciones y el funcionamiento de los bancos. Por esto se reforzó la atención telefónica en la Dirección Provincial de Rentas, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otras instituciones.

Entre las medidas también se dispuso el cierre de los Centros de Día y efectuar la atención domiciliaria de las personas que asistían a esos espacios, y se garantizó el aislamiento físico de las residencias de ancianos provinciales.

By Joel Casteglione

Editor general de Noticias Expres. Master y Postgrado en Ciberseguridad.